fbpx

Hiperestèsic

Bernat Sobrebals

Exposición de arte, fotografía y escultura

03 julio - 30 septiembre 2021

El próximo sábado 3 de julio celebramos la exposición “Hiperestèsic” del artista Bernat Sobrebals, que ha creado en exclusiva para The Eleven House y que disfrutaremos hasta el 30 de septiembre. 

 

La elasticidad de recordar a través del arte es la acción que ha llevado a Bernat Sobrebals a construir su memoria, de la que parte ‘Hiperestèsic’.

 

El artista trabaja con inmensidad sobre estos elementos de la naturaleza que acaban construyendo sus recuerdos en un ejercicio inestable y bello de mirar hacia atrás.

 

La vernissage será de 19h a 21h. Tendremos la actuación musical en directo de Jordi Portabella & Lluís Coll, que han compuesto una pieza para la exposición, y el evento estará amenizado por los vinos Rim del Empordà.



Bernat Sobrebals ha reunido en esta muestra un conjunto de piezas pictóricas, fotográficas y objetos que han formado parte de su hogar durante su crecimiento. A través de ellas hace un recorrido personal sobre el paso del tiempo y de cómo éste se instaura en la fragilidad de los recuerdos abstrayéndose a tal punto de materializarse en formas, texturas, tonalidades. 

 

Algunas de estas piezas han sido trabajadas por la misma naturaleza, como en el caso de los troncos, que son esculturas de cemento que alguna vez fueron hechas como verandas y que la naturaleza misma, con el paso del tiempo, ha sabido recuperar, carcomiéndolas, tiñéndolas. 

 

En otros casos, unas piezas en papel han sido enfrentadas a la humedad adrede, permitiendo que el moho intervenga en ellas y altere su color.


Damos voz y palabras a Juan Diego Tobalina, que nos explica dos conceptos claves en la exposición de Bernat Sobrebals.

 

LA “HIPERESTESIA”

 

La “hiperestesia” hace que se exacerben las emociones, volviéndolas imposibles de contener, como las piezas que conforman esta muestra, que son el resultado de una sobre-preocupación por ciertos elementos táctiles y retinales. 

 

Se desbordan, y la poca contención que encuentran son los límites del lienzo o el papel, pero también nos dibujan un campo mayor: una pared tratada de la misma manera que las que las acogió cuando fueron pintadas, y esa pared parte de un estudio, que es parte de una casa, de un lugar, de un universo. 

 

Son vistas aéreas creadas por la mano del artista y son microorganismos que buscan su propio cauce para que nosotros podamos ser parte de ellas, y ellas de nosotros.  

 

RECORDAR

 

Recordar, es hacer memoria, y el “hacer” exige la construcción de ella. Es que recordar no es algo inmóvil, va cambiando conforme hacemos uso de los distintos elementos que la conforman. Una situación es vista de una manera y luego vista de otra de acuerdo al momento en el que la rememoramos. 

 

Mirar hacia atrás es un ejercicio inestable, del cual sólo podemos fiarnos de algunos elementos inamovibles: el azul de un cielo, el movimiento del mar, los tonos ocre que aparecen con el óxido, la bruma gris que lo tiñe todo. 

Quién expone

Bernat Sobrebals

Partiendo de sus estudios en Bellas Artes, Bernat Sobrebals tomó el camino del estilismo y la dirección artística, combinándolo con tareas como freelance para empresas de moda y publicidad entre Barcelona y Perú. Después de 20 años, decidió enfocarse de nuevo hacia la vertiente más pictórica y artística del arte.


Como artista, le describe Juan Diego Tobalina, curador y amigo:

 

“Durante muchos años Bernat vivió entre Barcelona y Lima. Para los que hemos estado en una situación parecida, sabemos que es natural buscar en un nuevo lugar algo que nos remita a nuestro hogar, a ese cúmulo de cosas que entendemos como casa. 

 

Esta exposición está teñida de esos elementos comunes, que se vuelven un lenguaje personal y obsesivo en el imaginario del artista para representar cercanía y extrañeza a la vez”. 

La Obra